viernes, 30 de mayo de 2008

Dalomismo

Encontre este poema argentino en internet que merece ser expuesto en mi blog... lugar este en el que las tildes brillan por su ausencia (no asi las eñes que siempre me esfuerzo en escribir).

Dalomismo


Al no haber letra eñe en los teclados
se recomienda escribir siempre con ene
aunque alguna extrana gente aún se empene
en senalar enganosos resultados.

El acento ya es un simbolo inutil
porque cualquiera utilizando la logica
puede leerlo sin el tilde que lo indica
salvo en uno que otro caso muy sutil.

Como es muda no ase falta usar la ache
ni la i griega i la be corta ni la seta
i la je que pronunsiamos como jota

i al que proboque i con sisana nos tache
de jenerasion barbara analfabeta:
¡A eso jile no le damo ma pelota!

jueves, 29 de mayo de 2008

There's plenty of room at the bottom


'There's plenty of room at the bottom'
Richard P. Feynman

Siempre genial, Feynman anticipo en unos 40 años el advenimiento de la nano-revolucion que ahora vivimos (os recomiendo su biografia... divierte leer como se divertia aprendiendo). El caso es que estamos descubriendo un nuevo mundo en la nanoescala, donde todo se hace mucho mas complicado.

En cualquier caso, con revolucion tecnologica o sin ella, sorprenden los 20 kg de palomitas que un americano come de promedio al año. Espero que se les haya ido un 0 y sean solo 2 kg, teniendo en cuenta lo ligeras que son. Hamburguesas, barbacoas, pasillos enteros llenos de salsas variadas en los supermercados... y eso que estamos en el 'organic paradise', el sano estado de California.

Me permito una licencia con la frase de Feynman:

There is plenty of room in this bottom


Como decia Abraracurcix y se sabe de memoria nuestro Tiu (y padrin) Lluisin de Xove, "lo importante es no abusar de las salsas".

lunes, 26 de mayo de 2008

Leire


Leire, bienvenida al mundo!

Aqui te pongo una version acustica de esta cancion, titulada "Lady", pero que yo siempre entendi (y cante) como "Leire":

free music


Ya me han dicho que eres una monada y que tienes bastante de Fernandez... Lo que si esta claro es que el gen Fernandez que llevas dentro, es mas bien dominante (y cabezon)... Buena muestra de ello esta en los caracteres de los aqui presentes (en la blogosfera), hermanos Fernandez Martinez. Asi que ten cuidado, dominalo como bien te enseñaran mama Natalia y papa Nacho y haz de el un arma (de hecho, ya se rumorea que formaras parte de la cupula directiva de la familia). Que la fuerza te acompañe, y que nosotros lo veamos!

Hablando de "sentir la presion", la ultima vez creo que andaba en 12-8, bastante bien.. segun me dijeron. Y hablando de mas presiones, hoy segunda pachanga en el centro de deportes... 9 chinos y yo. Pero como juegan!!! No hay balon perdido, no hay canasta imposible... una lucha constante... y sobre todo, en silencio, sin protestar... "Basket ZEN"!!!. Jugamos al rey de la pista, y machacamos uno tras otro a todos los quintetos de yankees (con negro o sin el) que se nos pusieron delante. Ah! Leire... se me olvidaba.. el deporte "oficial" de la familia es el ba-lon-ces-to. Pero ya tendremos tiempo de hablar de esto...

Besos!

PD: Aqui dejo la version cañera...

free music

domingo, 25 de mayo de 2008

Pelicanos!


Point Reyes National Seashore. Jackie (estudiante tambien en el grupo de Sposito) me llevo hoy a conocer este bonito lugar en la costa del Pacifico, al norte de San Francisco. Es un gran parque donde a veces se pueden ver alces (no vimos ni uno) y otros animales como pelicanos (ver fotos aqui!). Es muy bonito ver a los pelicanos bandeando hacia la playa sin perder la formacion. De hecho dicen que es un buen lugar para ver pajaros (vimos cientos de miles, pero ni idea de cuales a parte de los pelicanos, algun gorrion y gaviotas.. Edmundo y Diana seguro que podrian decirnos mas!).

De lo que me estoy dando cuenta es que el estereotipo de California = sol + calor + playa no es exactamente cierto por estas latitudes. El agua estaria a 12-15 grados (si no a menos) y no se veia a nadie bañandose.

Si os fijais en las fotos, al final hay un par de Berkeley desde lo alto de la colina, con San Francisco al fondo.

Besos!

sábado, 24 de mayo de 2008

Sports day

Este es el estadio de football americano. Aqui juegan los Bears, el equipo de la Universidad.
Todo Berkeley esta lleno de cartelitos 'Go Bears!'.


Hoy al mediodia me fui al Recreational Sports Facility (el centro de deportes de la Universidad).... y uau!!! Todo lo que puedas imaginar para practicar cualquier deporte lo tienen alli. Yo, por supuesto, queria jugar al baloncesto. No hay problema: te dejamos un balon y vas a jugar a una de las 6 pistas (cubiertas y con parquet, claro) que tenemos. Para ello tuve que pasar entre los gimnasios, pistas de squash, otros polideportivos donde habia un campeonato de volley... hoy habia partido de beisbol tambien! (estuve viendolo pero no lo entiendo). Que te quieres duchar? Puedes coger todas las toallas que quieras.. ah! que se te olvido el champu.. no pasa nada, en las duchas hay. En fin.. universidad rica, que iba a esperar?

Estuve jugando un rato un 5x5... se lo toman demasiado en serio estos americanos. Alguno se marcho enfadado y todo.

La Universidad de California Berkeley es publica, pero el concepto 'publico' en este pais es bien distinto del nuestro. Los estudiantes 'californianos' pagan una media de 8.000 dolares al año de inscripcion. Pero esta es la minoria, ya que la mayor parte de estudiantes vienen de fuera (incluyendo 46% de asiaticos el año pasado). Cualquier estudiante que no sea de California (auque sea estadounidense) tiene que pagar la friolera de 27.000 dolares al año (Lo que no vi por aqui es a gente manifestandose en contra de la diferencia de tasas entre estudiantes californianos y no-californianos, ni gritando 'EEUU se rompe!').

Esto explica las tipicas frases oidas en peliculas americanas 'este dinero para cuando los niños vayan a la universidad'. No quiero pensar cuanto costara la inscripcion en Standford, Harvard, MIT y todos esos grandes nombres.

jueves, 22 de mayo de 2008

Poem with a cucumber in it

Sometimes from this hillside just after the sunset
The rim of the sky takes on a tinge

Of the palest green, like the flesh of a cucumber
When you peel it carefully

Robert Hass, Time and Materials


Dia de trabajo productivo y primeros resultados (ni buenos ni malos, sino todo lo contrario... a romperse la cabeza). Se acabo el semestre y los estudiantes se van... con lo cual el campus esta perdiendo vida. Parece que enseguida comienzan los cursos de verano y vienen mas. Es una pena ver el campus sin gente si ya lo has visto lleno.

Ayer tarde 'americana'. NBA en la tele y una hamburguesa en el plato en un bar con musica country. Mañana mas!

Besos

martes, 20 de mayo de 2008

Tilden Park


Dicen que se ven osos, zorros, lobos.. y hasta pumas!! Tilden Park, uno de los numerosos parques regionales de la zona, esta a escasos 100 m de casa. El sabado fui con Manu y con Silvina a el lago Anza, justo en medio del parque, pasamos el dia alli bañandonos y tomando el sol. Despues, barbacoa en mi casa. Algunas fotos de todo ello aqui.

Estoy redescubriendo a Doonesbury. Es un comic con una variedad de personajes que va desde el ecologista convencido (Zonker) hasta el capitan del equipo de football (B.D.) y su novia 'cheerleader', siempre centrado en los pensamientos de un pobre estudiante un tanto rancio, Mike Doonesbury. Papa habia comprado en Miami uno de los libros, basado casi siempre en historietas situadas en la guerra de Vietnam. El otro dia, paseando por Berkeley, entre en una gran libreria de comics.. y vi unos cuantos libros mas. Compre dos.. para partirse de risa.

Mañana toca ver a Gasol y compañia... por cierto que encontre a un par de chicos que juegan a baloncesto.. a ver si un dia voy con ellos a jugar, que estoy cansao de tanta bici!!

Besos a todos!!

domingo, 18 de mayo de 2008

viernes, 16 de mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

American dream

Primera reunion de grupo, y me toco dar una charla sobre lo que hago, que vengo a hacer aqui, cuales son mis objetivos... Era por la tarde, asi que esta mañana tuve tiempo de acabar de prepararla y de comentar con Kideok algunos detalles. Me recomendo que le diera mas importancia a lo que hago; que pusiera todas las citas a mis articulos... que me vendiera, en definitiva. 'Todos aqui lo hacen', me dijo.

Es curioso.. puedes estar hablando con el mas joven estudiante, inexperto, novato... pero todo el mundo habla con seguridad, sin dudar y dando la impresion de que lo que hacen es lo mas importante del mundo. 'Marketing', que dice mi amigo Kideok. Y con ambicion... mi amiga Ludmilla quiere ser profesora en Harvard... y no duda ni un segundo en lanzarse a ello!!!

Habra que copiar de lo bueno, sabiendo donde esta nuestro nivel de incompetencia.

Por otro lado, hoy el dia mas caluroso desde que llegue. Estamos a 83F (28C, malditos farenheit, galons, feet y demas historias...).

Besos!

lunes, 12 de mayo de 2008

Veritatis simplex oratio est

Los atardeceres son preciosos

Inspirado por los blogs de Elias y Miguel, abro el mio con esta frase de Seneca, que viene a ser lo mismo que hoy me estuvo explicando mi compañero de despacho Kideok Kwon (en esta web podeis ver fotos de algunos de mis compañeros en Berkeley). Estos dias estoy construyendo un modelo que reproduzca las propiedades fisicas de un mineral. Es complicado porque hay muchos parametros ya publicados, y es dificil elegir. En un momento de maxima concentracion, Kideok se acerco a mi, y con su sabiduria oriental y su pronunciacion totalmente americana (bonita mezcla) me dijo: 'The best model is the simplest'.

El grupo es bastante heterogeneo. Hay tres estudiantes americanos (una de origen japones), una haitiana, una dominicana, un indio y Kideok, que es coreano. El Prof. Sposito es una eminencia en el mundo de la geoquimica, pero tambien escribio libros de fisica cuantica hace muchos años, tiene todas las medallas habidas y por haber, y ahora enseña una asignatura impartida a medias con Robert Haas, un famoso poeta americano, sobre las ciencias naturales y la poesia. Me gustaria asistir a alguna clase, lastima que ya se acabo el semestre.. sera el año que viene.

domingo, 11 de mayo de 2008

SF y asado argentino!


Hola!

Aqui podeis ver las fotos de mi corta visita a San Francisco del sabado por la mañana. Solo me dio tiempo a ver Chinatown, otra zona que se llama Embarcadero y la Coit Tower, una torre construida con dinero de un tal Mr. Coit, a principios de siglo XX, con bonitas vistas. Lo mejor: es una ciudad muy 'paseable'; lo peor: esta construida en una zona de colinas, ideal para tener agujetas al dia siguiente de la visita.

El caso es que mi amigo Manu Valvidares (de Gijon, que antes estaba en Grenoble y ahora trabaja aqui) me dijo que habia un asado argentino en el campus de Stanford, que esta a unos 40 minutos en coche de Berkeley. El tenia experimento, pero fui con su novia Ina y con Alicia, otra chica que esta de postdoc aqui. Lo pasamos muy bien (fotos aqui); diferentes asociaciones de estudiantes extranjeros (argentinos, mexicanos, turcos y un grupo internacional de vegetarianos..) tenian diferentes parrillas y te servian cuanto quiseses, totalmente gratis!!

Y por ultimo, aqui os enseño un par de fotos que hice ayer en el Campus de Berkeley. Plazas de aparcamiento reservadas para premios Nobel (NL: Nobel Laureate)... seran frikis estos yankees!!

Hoy dia de relax, limpieza del jardin y lecturas varias en ingles, a ver si aprendo algo! Por un lado ayer me alegre de conocer a otros españoles en el asado de Stanford, pero por otro lado, cuando uno esta fuera tiende a juntarse con los compatriotas... dejando pasar la oportunidad de conocer a los lugareños... Trataremos de encontrar el justo equilibrio.

viernes, 9 de mayo de 2008

If you are going to San Francisco...


...be sure to wear some flowers in your hair!

Pues nada, cogere una flor por el camino y me la pondre en la cabellera. Mañana me voy a visitar San Francisco. Los dias siguen siendo soleados y sin niebla.. y desde Berkeley se adivinan los altos rascacielos de SF. Es una pena, porque nunca se acaba de ver del todo claro, pero asi dan mas ganas de ir a conocerlo!

Poco a poco voy profundizando en el trabajo. Kideok (Kideok Kwon, mi compañero de despacho, coreano) me esta ayudando bastante. El tiene mucha experiencia en las cosas que estoy haciendo (simulaciones) y hace cosas muy interesantes tambien. Una buena oportunidad para aprender.

Y ayer un poco de terapia española... en el campus de Berkeley hay una asociacion de españoles (Iberia) y otra de italianos que proyectan peliculas, alternando cada jueves pelicula española con italiana. Ayer toco española (Sexo por compasion: divertida) y despues cerveza todos juntos. Son unos cuantos, y la mayoria llevan bastante tiempo por aqui.

Una clara ventaja de estar aqui... esta semana he visto los dos partidos de los Lakers... nada de madrugones ni de noches sin dormir! Esperemos que lleguen lejos!

Besos!

miércoles, 7 de mayo de 2008

Free Speech Movement


Welcome to the 60's!

Estamos en el campus de la UC Berkeley (fotos para ambientar la historia aqui). Otoño de 1964. Un grupo de estudiantes piden donaciones para luchar por los derechos civiles de las minorias negras. Pero la recaudacion de fondos solo esta permitida en el campus a asociaciones universitarias democratas y republicanas. Uno de los activistas, Jack Weinberg, es detenido por la policia. Pero el coche no puede abandonar el campus, rodeado por mas de 3000 estudiantes...

Anecdota curiosa: Ronald Reagan, a la postre presidente de los EEUU, fue elegido en la misma epoca gobernador de California. Su primera decision fue echar de su cargo al presidente de la Universidad, por su floja respuesta ante los 'disturbios' del 64.

Fueron los comienzos de lo que acabaria desembocando en el movimiento hippy de los 70. Manifestaciones anti-Vietnam, protestas por discriminaciones raciales... Hoy, en el medio del campus, esta el Free Speech Movement Cafe, un tributo a la lucha por los derechos que se llevo a cabo en el Campus en aquella epoca.

Tienen un sandwich de roast-beef con brotes de alfalfa y mayonesa de curry buenisimo!

martes, 6 de mayo de 2008

The Golden State

Hello!

Hoy fue el primer dia con un poco menos de niebla sobre la bahia... y como lo prometido es deuda, aqui os presento al Golden Gate, tal y como lo veo desde mi habitacion (lastima la antena en medio).

He puesto mas fotos aqui. Vereis lo que se ve desde casa, algo de Richmond (al norte de Berkeley), la bahia, y la casa. Tambien hay alguna foto del garage. Vojin (el dueño) de la casa es 'computer engineer'... como veis tiene unos cuantos ordenadores. Antes trabajaba para Intel, ahora da clases y tiene una empresa (que solo es el) de consulting, entre otros para Intel. Me recuerda algo... Basic, Microsoft (y las grandes fortunas del presente) nacieron en garages como este.

Hoy largo dia de trabajo y papeleo. Tuve que contratar un seguro sanitario; el folleto de la aseguradora traia escrito en grande: 'Coverage against terrorist acts'... indispensable. Otra anecdota muy 'american': antes subiendo en bici me adelanto un furgon de la policia en el que se leia: 'Crime Scene Unit'... da mieu!

Empiezo a conocer Berkeley. Mañana fotos del campus (os gustaran, seguro) y os cuento de que va el rollo 'organic', que esta muy muy de moda en el Golden State.

Kisses!

domingo, 4 de mayo de 2008

Here I am!

Hola!

Hoy ya os escribo desde mi habitacion (exactamente sentado enfrente del escritorio de la foto), mirando de frente a la bahia, intentando distinguir entre la bruma el Golden Gate o algun barquito velero... pero se me antoja bastante dificil con la cantidad de neblina que se levanta. A todo esto, aqui van algunas fotos de la casa.

Acabo de subir del campus: es precioso. Estuve con Ludmilla, una estudiante haitiana/new-yorkina que va a venir a Grenoble a finales de año. Me llevo al laboratorio (ya habian puesto mi nombre en la puerta, un detalle muy acogedor!) y tambien a comer a un restaurante chino. Prometo fotos del campus y alrededores pronto, merece la pena! Baje en bicicleta desde aqui, lo que me permitio hacerme a la idea de lo que son las distancias en este pais... Ayer ya desde el avion la vista de la bahia al completo me habia dejado perplejo.. El caso es que estuve 10 minutos bajando en bicicleta..y claro, como todo lo que sube baja, me pegue una paliza subiendo la bici agarrada por el manillar... En fin, que mañana voy y vuelvo en autobus.

Ahora ya me tocara dormir dentro de poco.. aun sigo con el jet-lag. Hoy me levante a las 4h30.

Pronto mas fotos e historias! Besinos a todos!!