viernes, 24 de abril de 2009

Lobbying

Vista de Stinson Beach desde Dipsea Trail.. excursion que hice el domingo. Mas fotos aqui.

El otro dia tuve la suerte de poder escuchar a Michael Pollan (www.michaelpollan.com) un profesor de Berkeley que ha escrito unos cuantos libros sobre comida, su globalizacion y la ventaja de las pequeñas explotaciones a escala regional/local o familiar! Un ejemplo: cuantos tipos de manzanas podemos encontrar hoy en un supermercado, y cuantos tipos de manzanas existen (o existieron) en el pasado? Es curioso, pero la tendencia a la globalizacion de la comida no solo reduce la variedad, sino que tiene efectos negativos en los cultivos (aplicacion de fertilizantes a gran escala) y en la productividad del suelo.

Todo esto, que puede sonar muy 'progre' y 'cool', suena mejor cuando el que esta sentado al lado de Pollan es un experto mundial en ciencias del suelo (Sposito) y el del otro lado es uno de los cientificos lideres en ingenieria genetica de cultivos (I. Chapela).

Este ultimo, Ignacio Chapela, es un tipo interesante. Denuncio en su dia a la Universidad de Berkeley por alinearse junto con una farmaceutica en su contra, todo por la publicacion de un articulo en el que mostraba la penetracion del maiz transgenico en maiz no modificado (http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Chapela)

Hoy leo en NYTimes un articulo sobre el lobby del motor y los negacionistas del cambio climatico. El mismo dia que el estado de California aprueba una ley pionera.

Dios nos libre del pensamiento unico!

2 comentarios:

Yugos dijo...

te recomiendo que veas un documental sobre los coches eléctricos en california y el lobby del petroleo, no se si lo verias ya.

http://video.google.es/videosearch?q=quien%20mato%20el%20coche%20electrico&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wv#

parece muy triste, hoy en día se pueden construir coches electricos sin ser mas caros que los de gasolina y con la misma autonomia, pero claro, dile tu a un jeque de Arabia Saudi que no le vas a comprar más petroleo...

El papá de Fer... (y de Carmen) dijo...

Parece que estamos conectados. Semana en sexto de primaria en el cole sobre las energías renovables y las no renovables. Llegados al punto de por qué no se potencian y aprovechan aquellas que son más limpias... el profe se queda sin respuestas más o menos convincentes. La trama económica mundial de las petroleras no está en el temario de sexto.
Estoy por que escuchen la canción de Pink "Dear Mr. Presindent" y saquen sus conclusiones.
Un abrazo primu.